Juguetes para niños hechos con cartón

Juguetes de cartón

El DiY es una estupenda forma de reciclar aquellos materiales que tenemos repartidos por casa pero que no sabemos qué uso podemos darle.

Es impresionante cómo si usamos un poco la imaginación podremos conseguir fantásticas cosas que nos ayudarán a decorar la casa, a buscarle alguna utilidad o incluso a hacer un juego para los peques de la casa y que se lo pasen en grande, no solo jugando con el producto final sino con todo el proceso de desarrollo.

Las manualidades hacen que los niños mejoren sus capacidades plásticas, que dejen volar su imaginación y es una buena excusa para mantenerlos ocupados un buen rato haciendo algo que les divierte.

En esta entrada vamos a proponerte algunas cosas que podrás hacer con materiales reciclables que normalmente suelen tenerse en casa y que podrán hacer que nuestros hijos e hijas tengan un nuevo juguete, aunque éste sea efímero.

Va a ser efímero porque vamos a emplear cartón en su elaboración, un material más duro que el papel pero que con el tiempo, los golpes o el agua pueden acabar con ellos en un santiamén.

Cómo construir juguetes con cartón

Con una gran caja de cartón podremos preparar un espacio de lo más divertido para ellos. Recortaremos las tapas y dejaremos la caja como si fuese una bañera. Sobre ella podremos dibujar unas ventanillas y ponerle alas pegándolas con cinta americana por ejemplo.

Con esto convertiremos a la caja en una nave espacial o en un avión donde nuestro hijo o hija será el piloto. Para que les sea más cómodo volar, podremos ponerles un cojín para que estén más cómodos dentro e incluso, si nuestra imaginación e ingenio nos lo permite, podremos ponerle un volante de avión o una palanca para que puedan vivir más aún esta aventura.

Con unos cuantos cartones sueltos, también valen cajas de diferentes tamaños, podemos conseguir cosas muy divertidas como televisores, autobuses, naves espaciales y todo un compendio de juguetes de lo más divertido.

Por ejemplo, con una caja de cartón un poco grande podemos convertir a los niños y niñas en auténticos pizzeros. Con las mismas tapas de la caja haremos que sean las puertas del horno, con más cartón haremos una pala como la que tienen los pizzeros tradicionales y aquí entra en juego nuestra imaginación.

Con cualquier otro material podremos hacer los mandos del horno para que quede más real. Con cartón también podremos recortar un círculo que será la base de la pizza y con goma eva podremos ir recortando los diferentes ingredientes, como champiñones, queso, jamón y todos los ingredientes que pensemos para que hagan su pizza favorita, eso sí, que no se la coman.

Para finalizar, os damos una idea para hacer con una caja de cartón más pequeña, como una caja de zapatos por ejemplo. Lo mejor es que sea completamente blanca, aunque podemos forrarla nosotros con papel blanco.

Sobre este papel podremos pintar toda la caja de amarillo, dejar secar la pintura, pintarle después ventanillas y el nombre de alguna empresa de transporte imaginaria y para acabar el juguete decorativo, con el cartón de dos rollos de papel higiénico haremos las ruedas, que aunque no rodarán sí servirán para que el autobús destaque y quede impresionante en una estantería como una bonita obra de arte hecha por los niños y niñas de la casa.

Seguro que en casa tienes más de una cosa con cartón que no tienes pensado utilizar, pero seguro que con un poco de ingenio e imaginación, así como la ayuda de los niños podréis construirles todo un mundo de fantasía para que pasen momentos divertidos y aprendan a hacer manualidades.